DEBATES SOBRE SEXUALIDAD

Un proyecto educativo que promueve el debate basado en argumentos científicos y los estilos de vida saludables.


 14 a 18 Años 

CONOCE MAS 

Desde una perspectiva relacional, fomenta el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes frente a las propuestas de la cultura actual. 

Imagen de Odoo y bloque de texto

 


 



Preguntas clave

Preguntas iniciales que abarcan los temas y reflexiones que se abordarán a lo largo del capítulo. Están planteadas para que las respondan entre todos y reconozcan los conocimientos y saberes previos que  poseen sobre el tema central.

Caso disparador

Recursos como noticias periodísticas, estadísticas científicas y testimonios personales, entre otros, que presentan casos concretos para comenzar a reflexionar sobre la temática del capítulo

Debate 1. 2. 3

Tres argumentos diferentes, basados en evidencia científica y vinculados a preguntas y actividades de reflexión personal y grupal. A partir de estos, se busca  que puedan debatir entre todos. 

Protagonistas

Preguntas iniciales que abarcan los temas y reflexiones que se abordarán a lo largo del capítulo. Están planteadas para que las respondan entre todos y reconozcan los conocimientos y saberes previos que  poseen sobre el tema central.

 

 



Análisis del caso

Estudio de casos concretos o testimonios vinculados con la temática del capítulo.

Debate grupal

Espacio para intercambiar opiniones,  ideas y conocimientos.

Taller

Actividad orientada al análisis y  trabajo práctico sobre las temáticas de cada capítulo. 

 

Odoo CMS - una imagen grande

Reflexión individual

Preguntas para que cada estudiante  reflexione sobre cómo vive o se relaciona  con alguna situación o temática planteada.

Pensamiento crítico

Preguntas o planteos para analizar  e interpretar individualmente la Información  y las situaciones presentadas.

 

 





  

 

Expresar nuestras ideas y escucharnos respetuosamente, sin ser juzgados ni agredidos: aprender a dialogar y a convivir.


 

Analizar, a partir del intercambio de ideas, si lo que cada uno/a piensa tiene fundamentos sólidos y cuáles son: tomar conciencia de nuestras posturas.


                    

 

Identificar, luego de estudiar los temas, cuáles de las ideas previas no tenían fundamentos sólidos y cuáles sí los tenían: adquirir pensamiento crítico.


                    

 

Aprender a escuchar a las demás personas de manera respetuosa, sin juzgar ni agredir: desarrollar una escucha atenta e inteligente.


                    


Adquirir la capacidad de convivir con las personas que piensan distinto a mí y aprender la importancia de que esa situación no afecte los vínculos: procurar un disenso amistoso.




 

Reconocer que el estudio, el análisis, la información y la reflexión son necesarios para que los pensamientos propios puedan crecer, modificarse o consolidarse: madurar nuestras ideas y posiciones.

 

Intentar entre todos/as, a partir del diálogo y la participación constructiva y serena, comprender más a fondo las distintas temáticas que se plantean: aprender colaborando con los demás.

 

Identificar a partir de los distintos argumentos y análisis, acciones concretas que puedan llevarse a la práctica para vivir mejor: adquirir hábitos saludables.

 

Construir una cultura de paz, de igualdad y de convivencia solidaria: fortalecer el  compromiso comunitario para el bien común.





PLATAFORMA VIRTUAL

PRÓXIMAMENTE