OBJETIVOS DE LA METODOLOGÍA
Alumno como protagonista del aprendizaje. Descubre conceptos a través de la manipulación y del diálogo.
Experiencia como modelo de aprendizaje. A través de dinámicas donde se desarrolla su faceta social y comunicativa.
Conscientes de su aprendizaje. Establece estrategias de metacognición que ayuda a los niños a conocerse a sí mismos: qué aprenden, cómo aprenden mejor, cómo se sienten aprendiendo.
Aprender al alcance de todos. Permite atender a los distintos estilos y ritmos de aprendizaje y las inteligencias múltiples.
Aprender como desafío. Propone retos que sitúen al niño en una posición de curiosidad por aprender, y fomentar el análisis de una misma realidad desde distintos puntos de vista.
Evaluación del proceso. Facilita la evaluación desde la observación de todos los momentos del aprendizaje: la manipulación, su verbalización y su expresión matemática.
¿CÓMO SE CONSIGUEN ESTOS OBJETIVOS?
Se le da mucha importancia a la escucha y al diálogo entre ellos, respetando los distintos ritmos de aprendizaje, lo que facilita la atención a la diversidad.
Los alumnos inician el proceso de aprendizaje manipulando con materiales, para llegar a hacer matemáticas de manera razonada, en lugar de manera mecánica.
En cada una de las sesiones los niños aprenden interactuando en grupo, trabajando en parejas y reflexionando individualmente sobre su propio aprendizaje.
¿QUÉ CONSIGUEN LOS ALUMNOS?
Un aprendizaje para aplicar en la vida. Porque parte de lo vivencial, se orienta a la resolución de problemas, se construye como un lenguaje natural y estimula el pensamiento matemático: se trata de unas MATEMÁTICAS PARA PENSAR.
Capacidad de resolver problemas a los que no se han enfrentado antes. Reforzando el razonamiento matemático y no a través de procedimientos mecánicos memorizados.
Consciencia de su propio aprendizaje. En "Piensa infinito", la verbalización por parte del alumno ocupa un lugar fundamental y contribuye a la base sobre la que se construye el pensamiento matemático.
A través del aprendizaje matemático, alcanzarán las competencias del siglo XXI: Facilitar la comunicación. Saber escuchar, argumentar y expresar ideas. Generar juicio crítico. Propiciar situaciones de colaboración. Fomentar la creatividad.
¿CÓMO ES UNA SESIÓN EN EL AULA ?
En una sesión de clase se desarrollan cuatro momentos diferenciados.
Al inicio de la sesión plantemos a los alumnos y alumnas una situación a resolver partiendo de lo concreto . Les dejamos qué piensen cómo resolver dichas situaciones acompañándolos mediante preguntas que fomenten la aparición de diferentes formas de resolución. En esta fase, los alumnos y alumnas participan activamente aportando distintos métodos. También es un momento en el que se les pide que reflexionen sobre su propio aprendizaje, trabajando la metacognición.
En este momento de la sesión leemos en el libro todos juntos las formas de resolver la situación propuesta y las comparamos con las que nos han surgido durante nuestro Exploramos. Es en esta fase donde se introduce el lenguaje abstracto o más formal y se hace hincapié en los objetivos de la sesión.
Llegamos al momento en el que los alumnos y alumnas ponen en práctica todo lo que se ha visto. Trabajan en parejas y se apoyan en material, si lo necesitan, para ir resolviendo estas nuevas situaciones. Mientras ellos están trabajando, el profesor o profesora atiende a los alumnos con dificultades y a aquellos que van por delante.
Para terminar la sesión, los alumnos y alumnas trabajan de manera individual resolviendo otras situaciones distintas.
MATERIAL PARA EL ALUMNO
Con el proyecto de Matemáticas Piensa Infinito de SM para primaria, los niños desarrollarán el pensamiento lógico y aprenderán de una forma vivencial, manipulativa y grupal, conceptos matemáticos básicos relacionados con los siguientes bloques de contenido: Geometría y propiedades de los objetos, Medida y relaciones espacio-temporales, Lógica y resolución de problemas, Números y operaciones
LIBRO 1 A
LIBRO 1 B
LIBRO 2 B
LIBRO 2 B
LIBRO 3 B
LIBRO 3 B
MATERIAL PARA EL AULA
MATERIAL PARA EL DOCENTE
GUÍA
Es diferente porque recoge experiencias reales: ofrece múltiples posibilidades de reacción de los alumnos y qué acción pedagógica adoptar en cada caso. Siempre actualizada. Enriquecida con vídeos de especialistas que ayudarán a abordar ciertos contenidos. Funciona off line. Conectada al entorno digital para su actualización.
ENTORNO DIGITAL
Un espacio que reúne todo el material de apoyo que necesita el profesor.